domingo, 17 de agosto de 2014

¿Puede combinarse las técnicas de Tarot y CONSTELACIONES FAMILIARES?

El Tarot permite acceder al inconsciente de la persona, conocer sus sentimientos más profundos, observar qué elementos puede tener a favor para realizar cambios y resolver problemas. Algo similar ocurre con la técnica de las Constelaciones Familiares, salvo que a través de ésta se da un paso más allá y la incursión es al inconsciente de la familia.

Combinar ambas técnicas es algo que propongo a través del método Tarot Reconstructivo.

Los resultados son sorprendentes tanto en el momento de encontrar la solución al finalizar la Constelación Familiar, como en los días siguientes.

Cuando se utiliza a las Constelaciones Familiares dentro de la consulta terapéutica, las Autoconstelaciones o un taller, lo que buscamos son las fuerzas sanadoras que impulsarán a la persona a sanar su enfermedad o a encontrar la solución a su problema.

En el método Tarot Reconstructivo también buscamos a dichas fuerzas sanadoras, detectando qué carta es la que más resuena y lleva directamente al éxito.

En Constelaciones Familiares tenemos en cuenta las dinámicas de fondo que pueden haber llevado a las enfermedades o síntomas.
Estas dinámicas son:


"Yo te sigo"
Yo te sigo en la muerte, es la dinámica que se observa cuando, por ejemplo, se desarrolla un cáncer terminal de la misma manera que lo tuvo un familiar cercano, buscando constantemente encontrarse ante situaciones de riesgo, optando finalmente por el suicidio.
Yo te sigo en la enfermedad, es la dinámica que nos encontramos, por ejemplo, en las personas que tienen un cáncer como la mayor parte de sus familiares, sufren algún síntoma que ya sufre algún otro miembro de la familia o necesitan de la misma medicación que alguien del sistema.

Yo te sigo en tu destino, es la dinámica que se refiere a elecciones drásticas similares a las que
haya tomado algún otro miembro de la familia, repeticiones de patrones destructivos, pérdidas o relaciones patológicas.

El caso de un paciente que actuaba según la dinámica del "Yo te sigo" le hacía volver a entrar en relaciones que se truncaban porque las mujeres que elegía se iban de su vida, ya sea por temas de trabajo, muerte o razones injustificables.

En la Constelación Familiar que realizamos de manera individual se observaba cómo su padre, antes de conocer a la madre del paciente, estuvo muy enamorado de una mujer que por razones políticas tuvo que desaparecer de su vida. El paciente seguía a su padre en el destino de ser abandonado por un amor.

"Prefiero morir yo antes que tú" o "Prefiero marcharme yo antes que tú" 

"La expiación de una culpa personal"


En el Tarot, podemos ver estas dinámicas al leer la disposición de las cartas.

En el método de Tarot Reconstructivo esperamos a hacer la Constelación Familiar para poder confirmar si nuestra percepción es correcta.

Sabremos que hemos alcanzado la solución final cuando todos los representantes están ubicados en un sitio donde se sienten bien, no se necesita poner a nadie más y nadie quiere cambiar de lugar. Es común observar que los representantes suspiran aliviados, sonríen y expresan sentimientos de alegría y amor.

Todos estos sentimientos se acrecientan cuando, siguiendo con el Protocolo para el Tarot Reconstructivo, el cliente elige entre las cartas de su tirada, una para cada representante.
Entonces, la imagen final se completa y todos se encuentran en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario