viernes, 15 de agosto de 2014

Secretos de las cartas del Tarot y su aplicación terapéutica

Secretos de las cartas del Tarot

Tarot Reconstructivo® en sesión
de Constelación Familiar individual
Cuando conozcas a Elena, la Sanadora número 10 de mi libro "SANADORES, UN CAMINO ALTERNATIVO", próximo a editar por la Editorial Obelisco, podrás entender cómo las cartas, además de dar información, pueden ayudar a que su significado simbólico se haga realidad y plasme en el transcurrir de cada día.

En el libro "El Tarot Universal de Waite" de Edith Waite, ed. Sirio se relata como para Paul Foster Case, Jefe de la Orden del Alba Dorada y autor del libro: The Tarot, la función más importante del Tarot es evocar pensamientos y potencialidades del alma humana y cada una de sus cartas se corresponde con un aspecto de nuestro propio ser interno.

De este modo, el hecho de concentrarse sobre el Mago ayuda a desarrollar los poderes de concentración y atención, al hacerlo sobre la Sacerdotisa, se estimula la memoria, la Emperatriz, la imaginación creativa y así con cada carta. Recomienda una meditación diaria de cinco minutos mirando la carta con la intención de que la figura evoque y ponga en marcha en el subconsciente el poder o los poderes que se corresponden con ella.

El psiquiatra Carl Jung también veía a al Tarot como una vía para el autoconocimiento. Como una herramienta plagada de símbolos que le servían al ser humano no sólo para comprender mejor quién era, sino también para poder entender las relaciones con su entorno y con los demás.*

Propongo tomar estas ideas y volcarlas en la tirada.
Además de realizar la lectura de Tarot que cada uno esté acostumbrado, efectuar una segunda lectura en la que cada carta sea consireda como una parte del yo del sujeto, analizando en qué posición se encuentra (pasado, presente, futuro inmediato, futuro lejano) y qué lugar tiene en relación a los demás. Utilizo además las frase YO SOY, por el significado tan importante que tiene dentro de las enseñanzas del Maestro Saint Germain.

He aquí un ejemplo. Supongamos que en la tirada tengo en el pasado las cartas del Mago, El Papa y la Sacerdotisa, la lectura que propongo sería:

Este Mago que YO SOY, representa la voluntad que tuve para crear en el pasado.
Para poder poner en marcha mis ideas, necesité del Papa, que YO SOY con sus normas establecidas.
Conté con el potencial de la Sacerdotisa que YO SOY que permite crear lo que desee mi voluntad, siguiendo los consejos de mi voz interior. Los mensajes que han venido de esta parte de mí, me ha ayudado a enriquecerme y transformarme. Lo que me enseñó la Sacerdotisa que hay en mí es que todo lo que necesito saber, ya existe en mi interior.

En el mismo libro citado más arriba, leemos a Eliphas Lévi, nacido en 1810, quien dijo "Alguien encerrado en una celda, sin otro libro que el Tarot, puede, en pocos años -si sabe cómo usarlo-, adquirir todo el conocimiento universal y ser capaz de hablar sobre cualquier tema con inigualable precisión y elocuencia"*. Él fue quien elaboró detalladamente una relación entre las láminas de Tarot y las 22 letras hebreas. 

Sería interesante mirar qué palabras en hebreo se construyen en una tirada de 22 cartas de arcanos mayores. Tal vez, podrían dejarnos un mensaje.

En el método del Tarot Reconstructivo® que describo en este blog, combino la lectura del Tarot con la aplicación de las Constelaciones Familiares. En la parte final, en la que el cliente otorga una carta a cada representante, hay un agradecimiento mutuo dentro de ese ritual que lleva a un equilibrio y estado de armonía.

Tarot Reconstructivo® en clase de
Constelaciones Familiares
El cliente agradece a su representante el haber aceptado ayudarlo a resolver su problema y para ello le entrega una carta diciendo la frase: "A ti, que eres mi padre, te doy la carta de la Fuerza, para que me ayudes a vencer los obstáculos que se me presentan y a desarrollar todas mis facultades", " A tí, quere eres mi pareja, te doy  la carta de los Amantes, para que podamos amarnos en todos los niveles, creando una buena vida para ambos".

El representante agradece la entrega de la carta, compenetrándose con ella, tomando la fuerza que proviene de su simbolismo y sintiéndose en paz.

Por último propongo entregar una carta cuando apliquemos la metodología del Desdoblamiento del Tiempo, cuya ley física fue descubierta por Jean Pierre Malet-Garnier.

Simplemente, antes de irnos a dormir, cuando le explicamos qué nos ocurre en nuestra vida y qué necesitamos, lo imaginamos iniciando su viaje hacia el mejor de nuestros futuros, cogiendo la carta entre sus manos y guardándola consigo. En los siguientes días obtendremos las respuestas en forma de ideas, corazonadas, impulsos que tendrán que ver con aquello que estábamos buscando.

Resumiendo, hoy les dejo 4 métodos terapéuticos relacionados con el Tarot.
1. Interpretar la tirada desde el punto de vista del YO SOY.
2. Buscar palabras hebreas dentro de la ordenación de las cartas.
3. Combinar el Tarot con las Constelaciones Familiares.
4. Entregar una carta a mi otro doble antes de irme a dormir.


* Tarot Medieval de Scarpini. j.L. Nuag y Pedro Palao Pons. Ediciones Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario